miércoles, noviembre 02, 2011

JOSÉ GUADALUPE POSADA Y EL RETRATO MEXICANO POR LORENA VERA VERJÁN

"El Jarabe en Ultratumba" de José Guadalupe Posada



Ayer miré por la ventana
Buscando tu esqueleto amado
Con diez tequilas de entrada
En tu cajita encerrado

Ya estás mi calavera en tu sitio
Ahora si que la estás pagando
Bajo la tierra impío
Lloras en silencio… callado

José Guadalupe Posada
En la fosa común has quedado
Con María, Petra, y doña Amanda
Permaneces sepultado.

Aquí sentada nos dejas
Un recuerdo desde infancia
A la Catrina vestida
Festejando tu partida

Hoy te llora y te recuerda
En los festines del tequila
Hoy sonríe la Catrina
Y jamás, jamás te olvida.


José Guadalupe Posada cronista del pueblo mexicano, el más grande grabador y dibujante del siglo XIX.
Uno de los caricaturistas más representativos del romanticismo nacionalista y del modernismo mexicano; es quien crea los cimientos artísticos en el pensamiento del arte mexicano del siglo XX. Originario de Aguascalientes; nace en 1852. La muerte fue un tema recurrente en sus inscripciones gráficas, desde la historieta hasta la crítica política. Manuel Manilla; fue su influencia más directa para la creación del tema de la muerte y las calaveras.
José Guadalupe Posada fue ilustrador de la cultura mexicana, trabajó con el escritor, editor e impresor Antonio Venegas Arroyo originario de puebla, entre sus obras representativas están; las obras de teatro: “variedades México 1900” y “los sustos del valedor”, Posadas y Venegas Arroyo trabajaron en conjunto, arraigando el día de muertos en una fiesta mexicana que contribuye a las costumbres más imperantes de nuestra cultura.
Posada provocó la reflexión y la afirmación de la conciencia histórica, retratista del Porfiriato, la revolución, los indígenas, la riqueza y la pobreza…

Desde pequeño, hijo de una familia de artesanos, Posada ayudaba a su tío Manuel y su hermano Cirilo, este último; maestro de San Marcos en Aguascalientes. Aquí es cuando este grabador comienza a curtirse con las artes plásticas, como la litografía, que experimentaba desde la copia de imágenes sagradas, hasta la creación de personajes indígenas en cerámica. A la edad de doce años Posada concertaba su niñez con sucesos históricos importantes como el fusilamiento de Maximiliano, y la restauración de la Republica.

Antonio Varela, su primer maestro de academia, quien en poco tiempo le permitió incursionar en el dibujo, fue un puente para la vocación de este artista mexicano. A la edad de 15 años Posada ya estaba registrado con el oficio de pintor, a los 16 años ingresa al Taller de José Trinidad Pedroza su mejor escuela, Raquel Tibol en su ensayo: “Apuntes estéticos y biográficos” publicado en la Jornada Semanal el 10 de febrero del 2002 en homenaje al 150 aniversario de José Guadalupe Posada apunta: “Trinidad Pedroza, maestro, amigo y al fin socio. El avezado impresor lo inició en las más avanzadas ideas progresistas y también en la litografía y el grabado en madera que él mismo había practicado en la imprenta El Esfuerzo, con su tío, el activo liberal José María Chávez. El trabajo de Posada en la imprenta litográfica de Pedroza no se constriñó a la caricatura política de trazo afrancesado, muy en boga desde mediados del siglo XIX; se ocupó además de producir imaginería religiosa”.

José Guadalupe Posada supo infiltrar en la expresión gráfica la fusión de lo aborigen y lo ibérico… lo mexicano.
Retratista de nuestra historia, desde el Movimiento Reformista hasta los inicios de la Revolución Mexicana. Contemporáneo de importantes escritores como Manuel Gutiérrez Nájera, Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Manuel M. Flores y el gran poeta Manuel Acuña.
Posada ilustraba desde canciones, noticias, crónica, historia, cuento, poesía y obras de teatro.
José Guadalupe Posada fue el creador plástico más importante de esa época, fue quien desentraño las vivencias de un pueblo revolucionario. Este grabador queda ilustrado por sus insignias que despiertan la reflexión en este nuestro tiempo, nos ha dejado más de mil obras plásticas en litografía y dibujo, una riqueza que señala la gran sensibilidad de este artista crítico social del arte mexicano.
Sus ilustraciones aparecieron en; la revista “El Jicote” los periódicos “El Argos”, “La Patria”, “El Ahuizote”, y “El hijo del Ahuizote”.
El 20 de enero de 1913 Posada muere, solo; enterrado en una fosa común; este gran artista fue la influencia de grandes muralista como José Clemente Orozco y Diego Rivera.
Las calaveras y en especial La Catrina, son los grabados más representativos de Posada quien refleja y nos hace aún partícipes del folclore y la cultura popular de nuestro tiempo.


Copyright © Derecho de Autor

10 comentarios:

  1. Encontré este blog a través de M. y me pareció interesante. Quisiera seguir visitándolo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que xixe, yo también te he encontrado en la cadena interminable de blog llama a blog...
    Y ha sido visitarte y quedarme como seguidora todo una cosa.
    Muy interesante lo que escribes. Desconozco prácticamente todo de México.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre serás bienvenido Xixe, gracias por estar...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pili por tus palabras y apreciación, México es bello pero tiene sus vicisitudes, que nosotros los humanos hacemos sin conciencia...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este blog, lo visitare con frecuencia, en cuanto a Jose Guaalupe Posada
    es el cronista mas representativo del mexicanismo.bueno esa es mi opinion, saludos, exelente blog

    ResponderEliminar
  6. Estimada amiga Lorena:
    he vuelto a pasar por su blog, el cual encuentro, como siempre, muy interesante y actual, comprometido con la sociedad en que vive y con el hombre; además de tener sus escritos una gran altura literaria.
    Desde Colombia le deseo que la vida la colme de éxitos.
    Feliz navidad
    José Niño

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras voz de la experiencia...
    Un gran abrazo ; )

    ResponderEliminar
  8. José... Un gusto saberte por aquí, gracias por tu nobleza y tus gratos comentarios... me honran tus palabras mi querido escritor, poeta... amigo... qué este año nuevo colme tus más grandes propósitos literarios... un abrazo y un beso... ; )

    ResponderEliminar