viernes, noviembre 18, 2011

REVOLUCIÓN, EDUCACIÓN Y OLVIDO por: Lorena Vera Verján


La célebre fotografía de la Adelita con daños visibles en la parte superior derecha, fue tomada por Jerónimo Hernández en 1912

El problema de la educación en México radica en su mimetismo europeo, si retomamos como análisis el tiempo de la revolución mexicana, debemos contemplar la fascinación del mexicano por su individualismo, esto lo vemos reflejado en la dictadura de Porfirio Díaz quien durante más de 30 años afectó al país en su crecimiento político, económico, social, educativo y cultural.
El pensamiento mecanicista del positivismo a finales del siglo XIX, promulgado y refinado por Gabino Barreda dejó como antecedente un conductismo sumado a modelos educativos europeos, esto generó un país con tendencias afrancesadas, en apariencia modernizado pero sumamente rebajado a la pobreza, a la miseria cultural y el abandono nacional.
La educación declinaba en la reproducción de arquetipos franceses, así que al inico del siglo XX México sufría la desigualdad en las clases sociales a partir de la oligarquía porfirista.
En el término de la gestión de Díaz un grupo de jovenes intelectuales surge como culminación espiritual y académica del estudio positivista, más sin embargo; rebasa las condiciones esteriotipadas del cientificismo y el intelectualismo, y generan un nuevo estilo de pensamiento. Esta generación llamada el Ateneo de la Juventud, propició en México una luz hacia una filosofia más libre, perceptiva, reflexiva e interpretativa misma que permitió centrar la historia mexicana en un análisis concentrado en una síntesis de importancia cultural.
El Ateneo de la juventud es creado el 28 de Octubre de 1909, quien es considerado el primer centro de lectura, y considerado impulsor de la historia de las ideas en México, lo que considero de suma importancia para el engrandecimiento de la cultura y la educación en México.
Por lo tanto es importante mencionar a los ateneísta; entre los que destacaban escritores, pintores, y músicos: Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Julio Torri, Enrique González Martínez, Rafael López, Roberto Argüelles Bringas, Eduardo Colín, Joaquín Méndez Rivas, Rafael Cabrera, Alfonso Cravioto, Jesús Acevedo, Martín Luis Guzmán, Diego Rivera, Roberto Montenegro, Ramos Martínez, Manuel Ponce, Julián Carrillo, Carlos González Peña, Isidro Fabela, Manuel de la Parra, Mariano Silva y Aceves, y Federico Mariscal.

Encausado ya esto y al tomar el poder Madero en 1911, tras la revolución y la caida de Díaz, la educación toma un giro importante, la enseñanza se canaliza a través de las escuelas rurales, y la importancia de enseñar a leer y escribir a las poblaciones indígenas, que por supuesto esto acarrea un problema en relación a los maestros que impartirían la educación a estos sectores ya que muchos de ellos desconocián o no dominaban las diferentes lenguas o dialectos indígenas.
Aunque el articulo 3° de la constitución promulgaba a la educación en 1917 como obligatoria, gratuita y laica; (que mucho debemos de cuestionar en nuestros días) en el tiempo revolucionario esto era sumamente inaplicable, ya que los grupos sociales estaban en plena guerra, la población sufría hambre, la clase obrera tenía jornadas esclavizantes y mal pagadas, así que las familias se encontraban en situaciones abismales que no les permitían pensar en una disciplina educativa.
Venustiano Carranza preocupado por la situación educativa del país informa al Congreso de la Unión: "a pesar de los trastornos que naturalmente se originan de un período tan largo de guerra como el que hemos sufrido, se ha tomado el mayor empeño en conservar abiertos y dedicados al servicio público el mayor número de establecimientos oficiales que ha sido posible, creando cuantos más establecimientos nuevos se ha podido para ofrecer mejores oportunidades educativas a toda la población escolar".
Así que Carranza responsabiliza a los ayuntamientos de la materia educativa, lo cual fue catastróficos, por las condiciones del brutalismo y el abuso de algunos políticos locales que tomaban cuantiosas sumas económicas.
Tras la trifulca y la inestabilidad social y económica y en el gobierno de Alvaro Obregón, las escuelas rurales toman un curso más óptimo y es bajo la batuta de José Vasconcelos uno de los impulsores del Ateneo de la Juventud que la educación en México se fortalece y en el año de 1921 se introduce la Secretaría de Educación Pública.
José Vasconcelos inicia tres apartados importantes para hacer crecer la educación y fortalecer la cultura:
*El aumento e impulso de las escuelas elementales, rurales y técnicas; construcción de escuelas preparatorias en las capitales de los estados, el fortalecimiento de la educación infantil y de adultos, y la creación de talleres donde se desarrollaban oficios para las pequeñas industrias.
*Para acercar la cultura al pueblo, consideró que tenían que existir bibliotecas ambulantes, juveniles y públicas en poblaciones mayores de 3000 habitantes. Ademá le dio gran impulso a la labor editorial.
*Otro medio importante para llevar la cultura fue la difusión del arte popular: pintura, teatro, artesanías, dandole gran importancia al artista, ya que Vasconcelos estaba en contra del intelectualismo y el teoricismo sin ningún sentido utilitario.

Después de esta panorámica cabe destacar la importancia de los procesos educativos. Si analizamos el contexto educacional en el que subsistimos en nuestro pleno siglo XXI, nos damos cuenta de los errores cometidos durante las posteriores políticas en materia educativa, errores graves que nos llevan de manera cíclica a los estereotipos o prototipos del mimetismo extranjero, nuestros modelos educativos siguen acciones individualistas y reproductivas, el abandono de la cultura en méxico; como ya lo mencionó 1934 Samuel Ramos, en su libro “El perfil del hombre y la cultura en México” ha propiciado una severa ignorancia que ha permitido desafortunadamente la desvalorización del mexicano dentro de su contexto histórico, educativo y cultural. 


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7 comentarios:

  1. Sólo pasaba a saludarte y desearte unas felices fiestas querida Amiga..
    Hoy deseo para ti que la dicha no suelte nunca tus manos..

    Te envío mi abrazo
    de corazón a corazón..
    Dani..

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  2. Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

    Y........todo lo que tú corazón desee!
    .
    FELIZ NAVIDAD!!!
    .
    Abuela Cyber
    .

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  3. Gracias Abuela Cyber por tu sinceridad... resguardo tus palabras en mi corazón, donde brotarán cada que me sienta sola... te abrazo amiga...

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  4. Dany Amigo que gusto saberte por aquí, yo también deseo que se fortalezca aun más tu corazón, para estar siempre atados a un mismo lazo amistoso... Te abrazo amigo y te deseo lo mejor de tus sueños...

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  5. Hola Lore
    Sólo pasaba a saludarte
    y dejarte mi abrazo
    Espero te encuentres bien
    Dani..

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  6. Hola Dani, todo bien.... sigo escribiendo; en pausas jejeje pero sobre la linea. Un abrazo

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  7. ¡Hola! Tienes un blog maravilloso, enhorabuena.

    Te paso el mío, una webserie en Internet con la que estamos empezando y publicamos nuevo capítulo cada jueves.

    Es: www.hermanassomosnosotras.com

    Espero que te guste y, si es así, difunde entre tus amigos y conocidos... ¡Mil gracias!

    Manu S.

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