domingo, julio 24, 2011

JANIS JOPLIN… UNA DIVA EN EL OCÉANO PACÍFICO por: Lorena Vera Verján




La profesión musical ha marcado al género humano, sutil y vigorosamente dentro de sus diferentes características y movimientos históricos musicales, ya sea blues, jazz, rock, clásico, ópera, country, regee, tango, bolero...
La música es el arte que mueve el sentido de la vida... toma la vertiente del ser; brilla y se destaca; no como algo imaginario, in táctil... sino sustancioso en el carácter universal.

Las manifestaciones del arte han surgido como un impulso y una fuerza similar, personalidades grandes emergen en sus diferentes géneros, su ente atmosférico y social insiste; como un líquido que se vierte lentamente a las grandes aguas, despertando tornados y tormentas.


Las especies, los géneros se unifican; crean uno, resuelve el sentido de la existencia plena, y con sabor la palpamos, escuchamos un canto en voz aguda, un saxofón en su tono más imprudente, razas negras, blancas, amarillas en yuxtaposición se coordinan, miradas que transforman voces… voces que huelen a música. Aquí, Allá… por doquiera que camines te toparás con el esplendor de una pieza; Schumann, Wagner, Chopin, Mozart, Debussy… y tu mirada se fija justo ahí, donde Kandinsky te deleita la pupila y en su expresión pictórica; una línea trasciende hacia la música…

Una voz blanca con resonancia negra nace en Port Arthur, Texas; un día de enero de 1943. Lyn Joplin cantante de blues y rock quien sufrió las consecuencias de su adicción al alcohol y las drogas en octubre de 1970. Sobre su sábana blanca queda tendida. Quieta a la espera del mar.
Janis una de las intérpretes y vocalistas estadounidenses más grandiosa de este género. Insignia femenina de la contracultura de los años 60’s.


Hippie que buscas
Formas sicodélicas,
En el ritmo propio
De tu breve vida.
Janis Lyn,
Amor terriblemente
Truncado,
No encontrado
En la soledad
Del rockero ritmo.
Una bataca
Que suena constante,
Una voz que grita entre
Jimi Hendrix, y Jim Morrison.
Leyendas cautivas del rock…
En el hotel hollywoodense
Perdiste tu ritmo;
Janis te quedaste dormida
Con sobredosis de heroína…
Dormida realmente quedaste
…ahora tu voz
Nos persigue eternamente,
La poesía y la prosa
De Jack Kerouac,
Allen Ginsberg, y
William S. Burroughs
No dejamos de leerla.
Noche a noche…
Con un fondo suave
Cry baby… que nos lleva
A las aguas dóciles
Y profundas
Del océano pacífico.
 
Canción que suena con oleajes profundos, Vietnam sufre a fuego lento… donde los estadounidenses desarrollan un síndrome. Sacrificio de jóvenes; consumistas de drogas… donde Joplin canta al amor de un hombre.
Cantas, Janis pensando en la paz, en el amor, en el sentir, en la nada…
En la nada que opaca la guitarra; gimiendo, gritando, mientras la guerra en Camboya continúa. Miles de jóvenes se ignoran entre humo y música rockera, mientras sueñas con un mercedes benz, tu voz repica por el amor.
Miles de jóvenes proclamar amor y paz, miles de jóvenes se apagan detrás de un cigarro de marihuana escuchando bye, bye, baby.

En el océano infringen tus huellas Janis Lyn Joplin; mojas los tímpanos en este nuestro tiempo.




Copyright © Derecho de Autor

2 comentarios:

  1. Hola Lorena!
    Excelente blog!! Gracias por detenerte en El Sanatorio, lo aprecio mucho. Un fuerte abrazo desde lado del mundo.
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Daniel, por asomarte a esta mi Región, recibo tu abrazo con muchísimo gusto.
    Estaré regresando al Sanatorio de las Lagartijas...

    ResponderEliminar