sábado, junio 04, 2011

EL LAGO DE CHAPALA por: Lorena Vera Verján


Fotografía de José Ernesto Ortíz Razo

Tenía apenas catorce años cuando murió, ahogado en el lago, su cuerpo era como de un hombre de veinte, pero con una cara de niño. Murió sin poder gritar, aterrado entre el sonido ensordecedor del agua, no supo cuanto tiempo pasó, simplemente dejó de respirar, ahí lo dejaron durante toda la noche…
Mientras su cuerpo inherte flotaba, él recordaba su infancia, a su madre, a su hermana, y pensaba, en la injusticia de la vida, por qué él tendría que morir tan joven sin haber sentido lo que era un beso, sin haber acariciado a Luisa, esa niña que siempre lo observaba cuando pasaba por su puerta... apretó los ojos y pensó: no, no estoy muerto, sólo estoy soñando... salió de la superficie del agua, se quitó la ropa y quedó desnudo, nadie había a su alrededor, todos se habían ido exhaustos de tanto buscarlo, se acostó sobre el puente dejando su ropa extendida en el barandal y durmió, como nunca en su vida. Cuando despertó el sol le pegaba en su rostro, se vistió; su ropa aún estaba un poco húmeda, pero no le importó. fue a su casa, pasó junto a su madre, y su hermana, pero no lo tomaron en cuenta, fue a su habitación y buscó sus mejores prendas. Se bañó, se perfumó y fue en busca de esa niña, tocó a su puerta pero nadie abrió, se asomó por la ventana y la vió sentada en el piso, en un rincón llorando, él se acercó y le susurró al oído: -¿Quieres ir al cine?.. ella dijo sí con un asombro en sus ojos, estando en el cine, besó su mejilla, buscó sus labios y la prensó con una ternura azul, ella se recostó en su hombro, cerró los ojos. La pelicula continuaba sin ser escuchada, sin ser atendida por dos miradas que se amaban, él le dijo; -vamos.
Llegaron a su casa el silencio se tornaba imperial entre sus pasos, la dejó en la puerta, le impregnó dos besos, la miró fijamente y le dijo adiós.
A los dos días encontraron su cuerpo, atrapado del tobillo, por un lirio del lago de Chapala.


Copyright © Derecho de Autor

6 comentarios:

  1. Hola! Agradezco tu visita a mi blog “Literatura & Linguagens” Eres bienvenida siempre a mi espacio.! Me pasaré más a menudo a visitarte.Un abrazo muy fuerte desde Rio de Janeiro/Brasil. Hasta pronto ( venga siempre a mi blog, amiga)!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nelson, por supuesto que continuamente regresaré a tu blog es un gusto disfrutar de él... y es recíproco el abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Estimada amiga Lorena:
    siempre admirando sus escritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Recordé el verso Fulgor de agua estancada donde flotan pequeñas alegrías ya verdosas, de Octavio Paz. En estos días, trabajo un cuento sobre el mar y me asaltan historias de agua. Me ha dolido tu cuento. Un día, siendo niña, visité por enlaces familiares la casa de una espiritista, casa de madera gritaba a los cuatro vientos lo que ocurría en la habitación contigua. Una muchacha fue a "conversar" con su novio, él había muerto ahogado en una presa. El dolor de sus preguntas, el llanto posterior, sus alaridos están presentes cada vez que los evoca una historia como esta.

    ResponderEliminar
  5. José: que gusto recibir tu visita y leer tus palabra amigo poeta...
    Mil gracias,por estar...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Belkys:
    Agradezco el comentario... es significativo para mi, mil gracias... Déjame decirte que este breve cuento nació del dolor de haber perdido un pequeño alumno de mis clases de arte plásticas, acababa de concluir el sexto año de primaria, y se fue a trabajar con su padre al Lago de Chapala... tristemente murió, sólo se perdió en la profundidad del agua, fue algo muy triste que todavía duele.. este cuento lo escribí poco a poco, me tarde un año, pues me daba trabajo escribir... tristes recuerdos... gracias Belkys espero algún día leer tu cuento, suerte con ello!!!
    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar